En el dibujo hay 4 hombres enterrados hasta el cuello. No se pueden mover, por lo tanto sólo ven lo que tienen enfrente. Entre el hombre A y el B hay una pared opaca. Saben que 2 de ellos tienen el sombrero blanco y los otros 2 negros. No saben de qué color es el sombrero que ellos mismos llevan. Para no ser fusilados, uno de ellos tiene que decir al verdugo cuál es el color de su sombrero. Si se equivoa, todos serán fusilados, no están autorizados ni a hablar ni a darse la vuelta, y tienen 10 minutos para encontrar la solución de lo contrario todo se acaba... Al cabo de unos minutos uno de ellos da su respuesta al verdugo, ¿cuál de ellos llama al verdugo? ¿Por qué está seguro del color de su sombrero?
Problema propuesto por Juan Gutiérrez Cuesta.
¡Gracias Juan!
Respuesta: El "C" es el que llama al verdugo, porque si "C" fuera blanco,"D" vería que "B" y "C" son blancos entonces sabría que el tiene el sombrero negro.Como no lo ha hecho significa que "B" y "C" son distintos, y si "B" es blanco "C" es negro.
ResponderEliminarEspero que esté bien,
Lidia Bárez Álvarez 2ºA
hola soy fernando 2ºA
ResponderEliminarlo acierta el c porque sabe que el del b es
blanco y como el d no ha dicho nada es porque el suyo es diferente del b por lo tanto el suyo es negro.
El que llama al verdugo es el número "C". Porque piensa que el "D" al no gritar nada, el "C" piensa que su gorro es de distinto color que el del "B". Y como el "B" es blanco el "C" es de color negro.
ResponderEliminarChristian Durán González
2º ESO "B"
Mi respuesta es:
ResponderEliminarEl hombre que llama al verdugo es el "C", porque, al darse cuenta de que el hombre "D" no ha contestado (es el único que puede ver dos sombreros a la vez), sabe que el color de su sombreo es diferente al del "B" (el "D" no quiere arriesgar porque el suyo podía ser de cualquier color), que es blanco.
El resultado del problema es:
ResponderEliminarEl hombre "C" llama al verdugo porque como el hombre "D" ve a los dos de delante hubiera hablado si el "C" fuese blanco, entonces significa que su sombrero debe de ser negro.
Juan Gutiérrez Cuesta 2ºB